lunes, 3 de diciembre de 2007

22 .- EL LOBO AÚLLA DE NOCHE - Loreto Silva, Chile

Después de un agotador día, alargo las horas de trabajo y evito
nuestra casa que está demasiado fría. En la seguridad del auto avanzo
en la noche, veo seres desvalidos pasar, pintarrajeados y
provocativos, actores del amor triste, el que se paga en efectivo.
Travestíes con sus rostros de amorosa tristeza infinita, formas que
toma la sobrevivencia en los marginados. Un vendedor noctámbulo
me ofrece flores trasnochadas, otro, más osado con facha de gígolo
de población promueve su compañía. Miro sus rostros vacíos, la otra
cara de esta ciudad, pienso en ellos como en un autorretrato lívido.
Esta visión oscura y amarga de noche estrellada, no posee rostros,
sólo tiene mascaras y muecas de falsa alegría.
Término frente a tu casa ¿Cómo llegué? ¿Cuándo mi mano hizo la
maniobra sobre el volante? No lo sé… inexorable la noche me
conduce hasta ti y no puedo regresar sin soñar verte sonriéndome en
la tibieza de una cama que no es la mía. Apago el motor y enciendo
un cigarrillo, observo tu hogar durante un tiempo indefinido. Me
debato entre bajarme y llamar, quizás aún esté a tiempo, estoy a
punto de bajarme… pero ¿y si tienes compañía? sería un golpe fatal,
la cobardía me ancla al asiento y no me atrevo más que a mirar. Las
luces se apagan de a poco, la última es la de tu dormitorio ¿Por qué
tardaste tanto? ¿Acaso me esperabas?
Hace frío, me cala los huesos, enciendo el motor, el cigarrillo
encendido, el cuarto o quinto que más da, fenece en mis dedos y en
mis pulmones. En mi corazón siento el vacío del desamor y la
presencia de la nada. Si pudiera aullaría desgarradamente esta pena
en la noche, en lugar de ello aspiro profundamente, dibujo en el
rostro la mejor sonrisa, retomo la ruta y me voy a casa, donde me
espera mi propia familia, ignorante de las costumbres de este lobo
nocturno.

========================
DER WOLF HEULT DES NACHTS
Nach einem ermüdenden Tag dehne ich die Arbeitsstunden und
vermeide unser zu kaltes Heim. In der Geborgenheit des Autos fahre
ich durch die Nacht, sehe Ausgestoßene am Straßenrand,
aufgeschminkt und aufreizend, Gaukler der traurigen Liebe, die man
mit Geld bezahlt.
Transvestiten mit unendlich zärtlicher Trauer in den Gesichtern; die
Gestalt, die das Überleben in den Außenseitern annimmt. Ein
nächtlicher Händler bietet übernächtige Blumen feil, ein anderer,
aufdringlicherer, mit dem Aussehen eines Vorstadtgigolos, seine
Gesellschaft. Ich blicke in die leeren Gesichter, das andere Antlitz
der Stadt, ich denke an sie wie an ein bleiches Selbstporträt.
Dieser dunkle und bittere Anblick der Sternennacht hat kein Gesicht,
nur Masken und Grimassen falscher Heiterkeit.
Vor deinem Haus komme ich zum Stehen. Wie geschah das? Wann
drehte meine Hand das Lenkrad? Ich weiß es nicht ... unerbittlich
führt mich die Nacht zu dir und ich kann nicht zurückkehren ohne zu
träumen, dass du mir zulächelst, aus der Wärme eines Betts, das
nicht meines ist. Ich schalte den Motor aus und zünde eine Zigarette
an, beobachte dein Heim während unbestimmter Zeit. Ich bin
unschlüssig, ob ich aussteigen und läuten soll, vielleicht komme ich
gerade zur rechten Zeit, fast steige ich aus ... doch, was wenn du
nicht allein bist? Das wäre ein schrecklicher Schlag. Die Feigheit
drückt mich in den Sitz und ich wage nur zu schauen. Nach und nach
gehen alle Lichter aus, als letztes das deines Schlafzimmers. Warum
hat es solange gedauert, hast du mich gar erwartet?
Die Kälte dringt mir in die Knochen, ich starte den Motor. Die
Zigarette, die vierte oder fünfte, wen kümmert’s, erlischt in meinen
Fingern und Lungen. Mein Herz spürt die Leere der Lieblosigkeit,
das Nichts. Könnte ich doch diesen Schmerz markerschütternd in die
Nacht hinausheulen! Anstatt dessen atme ich tief ein, zeichne mir
mein schönstes Lächeln ins Gesicht, fahre wieder los und nach
Hause, wo mich meine eigene Familie erwartet, die nichts von den
Gewohnheiten dieses nächtlichen Wolfes ahnt.

No hay comentarios: